Última de las rutas de touring, pero no por ello mejor ni peor. En este trayecto de 129 kilómetros unimos la costera Xàbia con la montañosa Ibi.
El punto de inicio es de nuevo junto al mar, en el cabo de San Antonio. Situado entre Xàbia y Dénia, forma parte del Parque Natural del Montgó y a sus pies se encuentra una reserva marina escoltada por escarpados acantilados. Las motos comienzan a rugir en este balcón sobre el Mediterráneo para poner rumbo a distintas poblaciones de interior y sus encantos.
Ya en Denia, conocido municipio turístico de costa, destaca su castillo y museo arqueológico, que muestra vestigios de época ibérica, romana, musulmana y cristiana. Iniciamos nuestro recorrido por alguna de las cavidades más sorprendentes del interior de Alicante.
En primer lugar, visitamos la Cueva de las Calaveras, en Benidoleig. La gruta destaca por sus techos altos y se divide en una zona inundada de 500 metros de extensión y una zona seca de más de 400 metros.
Más adelante, el camino de Touring Alicante Interior nos lleva a la Cueva del Rull, en la Vall de Ebo. Se trata de una gruta subterránea que cuenta con varias salas abovedadas. La presencia de estalactitas y estalagmitas, además de numerosas formas caprichosas generadas a lo largo de millones de años, la hacen todavía más especial.
El zigzagueo de la carretera llega después a poblaciones como Pego o Vall de Ebo. De las cuevas cerradas pasamos a espacios muy abiertos como el Mirador del Xap. Siguiendo la ruta, en Almudaina, su torre islámica medieval recibe con gusto a los motoviajeros.
En el tramo final de los más de 100 km de trayecto, en Benilloba se puede parar la moto unos minutos y disfrutar de un agradable paseo para estirar las piernas. El Molí del Salt es el espacio natural perfecto para hacerlo.
De nuevo sobre las monturas, salimos al encuentro del enésimo castillo que vigila nuestros pasos, el de Benifallim. Esta población cuenta con uno de esos lavaderos bien conservados que todavía quedan y se usan en poblaciones de interior.
El punto y final llega tras el paso por Ibi, localidad de tradición heladera y con parajes magníficos como el Barranc dels Molins.
QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR