Alcoy y Cocentaina son localidades vecinas que, de una a otra, llegaríamos en moto en apenas 5 minutos. Sin embargo, la primera ruta propuesta para disfrutar del entorno natural y patrimonial de la zona va de una a otra a través de 142 kilómetros.
El punto de inicio es Alcoy, ciudad rodeada por los parques naturales de la Font Roja y la sierra de Mariola. Está incluida en la Ruta Europea del Modernismo por la belleza e importancia de su patrimonio arquitectónico y artístico. Además, es conocida por sus fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional.
En la Plaza de España arrancamos los motores en busca de la Font Roja. Comenzar una ruta de touring con esta serpenteante y ascendente carretera es un aliciente más para recorrer toda la provincia en moto. Las vistas cada vez son más espectaculares, con el pulmón verde de fondo protagonizado por pinos, encinas, robles, arces, fresnos o endrinos, entre otros.
Tras el primer parque natural, llega el segundo. La carretera sigue para atravesar la sierra de Mariola en dirección a la población de Agres. A lo alto de este municipio, es imposible no fijarse en el santuario de la Virgen de Agres.
La ruta desciende en este punto hacia el municipio de Muro, lugar de paso hasta llegar a Planes, localidad donde visitar su acueducto romano.
El siguiente ‘waypoint’ de la ruta de Touring Alicante Interior se sitúa en el embalse de Beniarrés, lugar de calma y paz para muchos que encuentran allí una puesta de sol magnífica. Siguiendo la ruta descendiente, el municipio de L’Orxa aguarda bajo la atenta mirada del castillo de Perputxent.
Durante todo el recorrido, las curvas hacen del trazado un bello sendero para las motos. El siguiente municipio es Alpatró, donde se conserva uno de los seis lavaderos públicos con los que cuenta la zona denominada Vall de Gallinera.
Poco después de pasar la población de Margarida y antes del cruce hacia Tollos y Beniaya, a la izquierda nos encontramos un camino que señala la ubicación del poblado morisco de La Roca. La presencia musulmana en la zona fue notable y diversas esculturas dedicadas al visir andalusí Al-Azraq, en Alcalá de la Jovada, así lo atestiguan.
La CV-720 lleva a nuestras motos al pueblo de Gorga, donde se alza victorioso uno de los árboles más antiguos de España: el olivo bimilenario. Este ejemplar llegó incluso a servir de morada para una familia a principios del siglo XX. También en la población vecina de Millena podemos contemplar un olmo centenario.
Los 142 kilómetros terminan en Cocentaina, última parada de la ruta. La subida a su castillo, pavimentada y factible en moto, nos ofrece unas espectaculares vistas de algunas de las poblaciones recorridas instantes antes en esta Ruta 1.
QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR