El término municipal de Alcoy alberga una zona de arte rupestre conocida como La Sarga. Este arte había pasado desapercibido durante casi 7.000 años. Pero en 1951, miembros del Centro Excursionista de Alcoy descubrieron en estos abrigos las figuras que dejaron nuestros antepasados en la zona.
La Sarga fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997 y un año después, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta muestra de arte rupestre levantino recoge figuras de animales que habitaban la zona, como ciervos y cabras. Las paredes plasman también la vida en el Neolítico, con recolectores de frutos y cazadores de fieras. Son tres los tipos de arte rupestre que se pueden observar: el Arte Macroesquemático, el Arte Levantivo y el Arte Esquemático.
LA SARGA, LAS PINTURAS RUPESTRES LEVANTINAS DE ALCOY
Actualmente existen visitas guiadas a La Sarga, disponibles bajo cita previa. Los que se acercan a este enclave pueden recorrer la zona con total seguridad, gracias a sus recientes obras de accesibilidad. Se ha reparado el sendero que da acceso a los abrigos, y se ha levantado una plataforma de observación en el primero de ellos. También se ha prolongado la senda existente en el Abrigo II y se han añadido paneles informativos. Los visitantes pueden acceder a esta información a través de códigos QR con textos en español, valenciano e inglés, además de ilustraciones y fotografías.
La Sarga se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros del núcleo urbano de Alcoy. Para llegar hasta la zona desde la ciudad hay que tomar la autovía A-7 en dirección Ibi y tomar la salida 453 para incorporarse a CV-800. Después de 2 km, tomar la CV-786 en dirección La Sarga y llegar hasta la zona habilitada para el aparcamiento cercano a los abrigos. El último tramo hasta La Sarga, las pinturas rupestres levantinas de Alcoy, se hace a pie y ya solo queda disfrutar del legado plasmado por nuestros antepasados en este enclave del interior de Alicante.
QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR