El interior de la provincia de Alicante esconde tesoros que con solo un vistazo ya se sabe que son dignos de admirar. En la localidad de Onil, hay una edificación que cautiva la atención de todo aquel que lo visita para comprobar la espectacularidad renacentista del Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas de Onil.
Está situado en la plaza del Carmen de la población cuna de la muñeca. Se trata de un edificio renacentista cuya construcción en su inicio parece datar de 1539, aunque no existen documentos oficiales que lo certifiquen. En 1614 se terminó de construir y todos estos años se aprecian en los cambios pertenecientes a distintas épocas arquitectónicas. La cara sur ha sido la que ha sufrido más intervenciones a lo largo de la historia, con una adaptación como iglesia parroquial en 1788.
El edificio es de planta cuadrangular, con patio central y claustro de arcos de medio punto. Está flanqueado por cuatro torres con propósitos defensivos en sus esquinas, una de las cuales corresponde hoy al campanario de la iglesia parroquial. Los torreones están provistos de aspilleras en alto y otras apaisadas como elementos para defender la fortaleza. El templo tiene estructura de una sola nave con pilastras de piedra y arcos de medio punto.
El Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas de Onil consta de tres alturas y un patio central con doce arcos de medio punto que forman el claustro. Hasta 2013 albergó las dependencias del Ayuntamiento, pero hoy en día sirve como sala de exposiciones. Su planta principal presenta en el interior una galería techada con ventanales de inspiración mudéjar. El edificio posee foso exterior y está flanqueado por cuatro torres, tres de ellas almenadas. Una de las torres forma el campanario de la iglesia dedicada a Santiago Apóstol.
EN LA ACTUALIDAD
Tras adquirirlo la familia Sempere Matarredona en el siglo XX, Camilo Sempere llegó a utilizarlo como almazara y residencia particular, hasta que finalmente lo cedió por un precio simbólico a la villa de Onil en los años 60. Ahora, la población del interior de Alicante alardea orgullosa del patrimonio que posee y que desde 2001 es Bien de Interés Cultural. Los habitantes de Onil muestran siempre al visitante la espectacularidad renacentista del Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas de Onil.
QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR