El senderismo, el running o la marcha nórdica permiten hacer ejercicio, disfrutar paisajes y vivencias. Son muchas las modalidades deportivas que combinan el conocimiento de nuevos lugares con el desarrollo de nuestra salud. Alicante Interior es un territorio cruzado por mil senderos que se convierte en una clara opción de turismo seguro, de salida tranquila.
El interior de la provincia de Alicante es una de las zonas en las que mejor podemos disfrutar en este sentido. Podemos subir una pendiente admirando el paisaje que hemos pisado, contemplar el vuelo de las aves a nuestro alrededor, sentir los aromas del bosque mediterráneo, vislumbrar las Islas Baleares o Albacete desde allá arriba…
Alicante es tierra de contrastes. Miles de personas vienen cada año a pasar su tiempo de descanso en el mar, pero no podemos olvidar que las dos terceras partes de el territorio están ocupadas por montañas, bosques y humedales. Son muchas las opciones. Prácticamente cualquier población de las comarcas de interior de la provincia podemos es punto de inicio de un camino que nos lleva a algún lugar increíble a través de un recorrido único.
Encontramos en Alicante Interior dos senderos de gran recorrido (GR). Son caminos, normalmente de más de 50 km, que pertenecen a la red europea de caminos.
GRAN RECORRIDO
El primero de ellos es el GR-7, que comienza en la población gaditana de Tarifa y termina al otro lado del Mar Mediterráneo, en Atenas, la capital de Grecia. A las tierras de Alicante llega por Alcoy, tras haber dejado Valencia por Bocairent. De ahí coge dirección Castalla hasta dejar la provincia por Pinoso. Recorre los parques naturales de Sierra Mariola, Font Roja, Maigmó y El Coto.
El segundo sendero de largo recorrido es de creación más reciente, el GR-330. Es la ‘Gran Ruta Costa Blanca Interior‘ que recorre la provincia de Alicante de norte a sur. Comienza en Denia, pero rápidamente se adentra para pasar por poblaciones como Castell de Castells, Confrides, Torremanzanas, Ibi, Alcoy, Agres, Banyeres de Mariola, Biar, Onil, Castalla… También transcurre por los parques naturales e Sierra Mariola, Font Roja o Maigmó, además de ascender a la cumbre de Aitana.
PEQUEÑO RECORRIDO Y COMBINACIONES
Iguamente, hay infinidad de senderos de pequeño recorrido (PR), que en combinación con los anteriores nos va a permitir innumerables combinaciones. Decíamos antes que Alicante Interior es un territorio cruzado por mil senderos. El ejemplo lo encontramos en la web 20mils, que ha reunido muchas de las salidas que podemos realizar. En cada una de ellas encontramos su localización, duración, desnivel y mapas. Veamos algunas de estas indicaciones.
Escogemos para nuestra enumeración el factor tiempo, lo que se tarda en realizar cada ruta. La más corta, hora y media escasa, va desde Agres hasta la cava nevera de don Miguel. Si somos más valientes y queremos llegar al mismo sitio con más caminata, podemos utilizar casi cinco horas si vamos desde Alfafara. Desde esta población en la Sierra Mariola podemos iniciar uno de los trayectos más extensos, el que llega hasta Alcoy pasando bajo los pies del pico Montcabrer (1.390 m). Pero si tenemos más tiempo y ganas, para ir desde desde Banyeres hasta Onil por el GR-330 necesitamos sobre siete horas y media.
Los trayectos de duración media, entre tres y cuatro horas, nos pueden llevar a la cima de Aitana (1.558 m) desde Alcoleja, a Cocentaina saliendo de Agres o al castillo de Barxell tomando como inicio Alcoy. Con un poco más de esfuerzo podemos salir de Ibi para cruzar la Font Roja y llegar a Alcoy, ir desde Quatretondeta a Benasau o de Banyeres al Molí de l’Ombria.
También encontramos rutas circulares, con una intendencia más sencilla. Hay medias y largas. Entre las primeras, la de Banyeres a la cima de la Blasca o la de Muro al Racó Llobet. Con más tiempo, la de Cocentaina a Montcabrer o la que recorre los espacios naturales alrededor de Lorcha.
Lo bueno de estos itinerarios es que son combinables entre ellos para conseguir retos mayores. Naturaleza y ejercicio son dos factores que cuando se combinan generan recuerdos para siempre. Además, la aventura comienza en casa, cuando proyectamos cómo va a ser nuestra escapada.
QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR