Presentamos cinco sitios de Alicante Interior bien fresquitos para pasar una buena jornada. Son enclaves preciosos en los que podremos disfrutar del regalo que el planeta facilita a nuestros sentidos.
Sin duda, el agua siempre ha estado presente en nuestras vacaciones. Cuando llega la mitad de la primavera el tiempo nos regala más días brillantes que grises. Nos activamos con la explosión de color que nos muestra la naturaleza. Comenzamos a pensar en lugares para visitar después en nuestros días libres de verano.
Pasear, jugar, bañarse o mojarse los pies son algunas de las agradables actividades en estos cinco lugares. Os gustará estar tranquilos y seguros, a vuestras anchas, sin aglomeraciones.
1.- BARRANC DE L’ENCANTADA, Planes
El Barranc de l’Encantada tiene dos accesos, ambos en la comarca de El Comtat. Nos centramos en la parte del paraje al que se llega por Planes. Tomamos la CV-700 desde Muro, pasamos Planes y tras una curva nos encontraremos con la señalización. Lo mejor, dejar el coche y admirar el paisaje a cada paso.
Con un poco de suerte nuestra visita coincide con la aparición de la joven mora de la que la leyenda dice que sale cada cien años de su lujoso palacio para ofrecer al visitante su collar de plata, con un diamante y un rubí. Entretanto, nos encontraremos a nuestra izquierda saltos de agua, pozas, el trabajo que el agua ha hecho durante siglos en la piedra caliza, la flora, la fauna…
Podemos marcar nuestro objetivo en el llamado ‘Gorg del Salt’ y darnos un agradable chapuzón. Si una vez fresquitos queréis más, podéis continuar por el camino. Es un trecho, hasta que os topéis con la ‘Penya de l’Espill’. Allí os encontraréis con el ‘Toll de l’Estret’. Si bajáis por el camino que hay detrás de una pequeña loma podréis experimentar cómo es bañartse en mitad de la naturaleza, seguramente, sin nadie alrededor.
2.- FONT DEL XORRADOR, Alcoy
Vistas, fresquito, agua de manantial y caminos que se abren para descubrir nuevos lugares. La gran ventaja de la Font del Xorrador es que se llega en pocos minutos. El paisaje del camino es precioso. Podemos ir en coche hasta el aparcamiento de la piscina municipal José Trenzano. A partir de ahí, cuesta arriba hasta el primer cruce que nos topamos a nuestra izquierda. Cuando se acaba la calle, comienza el espectáculo.
A mano derecha se abre un camino entre dos edificaciones con historia. Son antiguos molinos de agua, instalaciones fundamentales que fueron el inicio de la industrialización de Alcoy. Al pasarlas, se abre un espacio por el que cruza el río Benisaidó y un pequeño lago a mano izquierda en el que vale la pena parar. A nuestras espaldas hay una fuente. Beber un poco antes de continuar nos dará energía. Cruzamos el río y subimos escogiendo siempre el camino de la izquierda.
Estamos a unos 680 metros de altitud, tranquilos, en pleno Parque Natural de la Sierra Mariola, entre chopos, pinos y algún eucalipto. Además de la fuente y algunos lugares para sentarse, nos encontraremos con un sencillo homenaje a las personas que durante años han cuidado el paraje de manera altruista.
3.- NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ, Bocairent-Banyeres de Mariola
Para pasear por el paraje del nacimiento fluvial del Vinalopó lo mejor es que dejemos el coche en el Centro de Interpretación del Parque Natural Serra Mariola. Está a mano izquierda poco antes de Banyeres de Mariola si vamos desde Alcoy por la CV-795.
Podemos aprovechar que estamos allí para entrar al Centro de Visitantes. Allí comprenderemos mejor el Parque Natural en todos los aspectos, desde el natural hasta el de costumbres. Además. podemos encontrar productos con la marca Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.
La senda nos conduce hasta una antigua edificación fabril junto al río que bordearemos. A partir de ahí vale la pena ir despacito y disfrutar del paisaje, de la vegetación y de la fauna que vive alrededor del agua. Cruzaremos un puente de madera en el que pocos se resisten a no fotografiarse y subimos un nivel en el que encontraremos una oquedad de la que mana el agua. Es el nacimiento del río Vinalopó. Magia que la naturaleza nos brinda casi siempre, en exclusiva.
4.- FONTS DE L’ALGAR, Callosa d’En Sarrià
De este catálogo de lugares con agua, este es el más cercano a la costa. No es gratuito como los anteriores, pero a cambio tenemos instalaciones y servicios perfectos para los más urbanos. Está a 15 km de Benidorm y a 3 km del centro urbano de Callosa d’En Sarrià, en dirección a Bolulla
Las de nominadas ‘Les fonts del Riu Algar’ están en la tierra del níspero, en la comarca de la Marina Baixa. Algar significa ‘cueva’ y da idea de la forma del paisaje, cavado en caliza. En su kilómetro y medio de recorrido encontramos fuentes, pequeños lagos, acequias y una antigua presa.
En cuanto a los servicios, hay oficina de atención al turista, aparcamiento, aseos, zona de picnic y un camping, además de un parque infantil con temática jurásica.
5.- MOLÍ DEL SALT, Benilloba
Volvemos a la comarca de El Comtat, pero ahora nos colocamos bajo la atenta mirada de la Sierra Aitana. Para llegar al Molí del Salt de Benilloba, antes de llegar al cruce con la carretera de Alcoy desde Cocentaina, nos desviamos a la izquierda, pasamos un puente y buscamos el área recreativa de Els Molins.
A partir de ahí, a pie por un sendero que no presenta dificultad. Estamos rodeados de bosque típico de ribera de río, con los chopos como protagonistas. A nuestra izquierda, el río Frainós.
El paraje forma parte del salto de agua que generó energía para un molino harinero situado allí. Más tarde fue generador de energía eléctrica, de ahí el nombre ‘la fàbrica de la llum’ (la fábrica de la luz) que muchos benilloberos aún utilizan. La cascada es impresionante. Veinte metros de caída que continúan después por unos escalones. Lugar para ir con la familia o unos pocos amigos en la que solamente escucharemos la paz del agua, la naturaleza y nosotros.
QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR