Todo el mundo conoce y ama el entorno natural que nos rodea. Nos gusta caminar por la Mariola, subir al Moncabrer, bajar al Serpis, pasear por la Font Roja, explorar la Aitana… Sin embargo, ¿cuántos de nosotros hemos hecho esas rutas… a caballo? Aquí vamos a explicar por qué valen la pena las rutas a caballo para adentrarse en la naturaleza de manera completa
No hay nada mejor para complementar un día al aire libre que rozar el pelo liso de un caballo, que acariciarlo con nuestros hijos. También explorar nuestras rutas tradicionales de una forma diferente y, sobre todo, a otra ‘altura’. Porque ya estamos cansados de ir de aquí para allá con nuestro coche, de dejarlo tirado en cualquier caminito rural porque no podemos pasar. Subido a un corcel podremos salir sin ningún tipo de contaminación y, además, acceder a aquellos lugares que solo podríamos entrar a pie.
Además, en nuestra zona, tenemos la suerte de tener Equitación Peluca, uno de los referentes a nivel provincial tanto en calidad como en trato a los clientes y, por supuesto, a los propios animales, todos ellos magníficos ejemplares perfectamente entrenados.
Se puede ver toda la belleza que nos rodea, las partes más escondidas y no por ello menos importantes, con la seguridad de estar rodeado de expertos. Solo, en pareja o con la familia, recibirás un casco homologado y una detallada instrucción básica para sentirse por un día un verdadero jinete.
Esta aventura tan particular y única se realiza por los alrededores de l’Alcoià a través de múltiples y diversas pistas de tierra; sin ningún tipo de tráfico o molestia, por senderos increíblemente confortables, llenos a rebosar de hermosura y de la flora y fauna más apreciada, fascinante y querida por nuestras gentes.
Conocerás la verdadera identidad natural del interior de Alicante, nuestra pequeña ‘terreta’, la auténtica, la de siempre, a lo largo de una exclusiva ruta circular de más de tres kilómetros de recorrido que se extenderá a lo largo de una hora. Ahora ya sabes que las rutas a caballo son una buena opción para adentrarse en la naturaleza de manera completa.
Tanto a caballo como en la doble montura de los dromedarios, la ruta permite disfrutar del contacto con el animal y de los paisajes que el cauce del río Riquer ofrece de Alcoy. Durante el trayecto se pasa bajo el puente de Sant Jordi, también junto a algunos de los edificios fabriles de la Revolución Industrial y se contempla el transcurrir de las aguas a través del cauce.
PASEOS A CABALLO Y DROMEDARIO
VIERNES 3 Y SÁBADO 4 DE OCTUBRE
VIERNES 9, SÁBADO 10 Y DOMINGO 11 DE OCTUBRE
HORARIO: de 11 a 14h
PRECIO: 10 euros el paseo por persona en caballo y 30 euros en dromedario por cada 2 personas
LUGAR DE SALIDA: Fábrica de cerveza La Lluna, en la calle Barranc de Na Lloba nº31
El interior de la provincia de Alicante esconde tesoros que con solo un vistazo ya se sabe que son dignos de admirar. En la localidad de Onil, hay una edificación que cautiva la atención de todo aquel que lo visita para comprobar la espectacularidad renacentista del Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas de Onil.
Está situado en la plaza del Carmen de la población cuna de la muñeca. Se trata de un edificio renacentista cuya construcción en su inicio parece datar de 1539, aunque no existen documentos oficiales que lo certifiquen. En 1614 se terminó de construir y todos estos años se aprecian en los cambios pertenecientes a distintas épocas arquitectónicas. La cara sur ha sido la que ha sufrido más intervenciones a lo largo de la historia, con una adaptación como iglesia parroquial en 1788.
El edificio es de planta cuadrangular, con patio central y claustro de arcos de medio punto. Está flanqueado por cuatro torres con propósitos defensivos en sus esquinas, una de las cuales corresponde hoy al campanario de la iglesia parroquial. Los torreones están provistos de aspilleras en alto y otras apaisadas como elementos para defender la fortaleza. El templo tiene estructura de una sola nave con pilastras de piedra y arcos de medio punto.
El Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas de Onil consta de tres alturas y un patio central con doce arcos de medio punto que forman el claustro. Hasta 2013 albergó las dependencias del Ayuntamiento, pero hoy en día sirve como sala de exposiciones. Su planta principal presenta en el interior una galería techada con ventanales de inspiración mudéjar. El edificio posee foso exterior y está flanqueado por cuatro torres, tres de ellas almenadas. Una de las torres forma el campanario de la iglesia dedicada a Santiago Apóstol.
EN LA ACTUALIDAD
Tras adquirirlo la familia Sempere Matarredona en el siglo XX, Camilo Sempere llegó a utilizarlo como almazara y residencia particular, hasta que finalmente lo cedió por un precio simbólico a la villa de Onil en los años 60. Ahora, la población del interior de Alicante alardea orgullosa del patrimonio que posee y que desde 2001 es Bien de Interés Cultural. Los habitantes de Onil muestran siempre al visitante la espectacularidad renacentista del Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas de Onil.
El senderismo, el running o la marcha nórdica permiten hacer ejercicio, disfrutar paisajes y vivencias. Son muchas las modalidades deportivas que combinan el conocimiento de nuevos lugares con el desarrollo de nuestra salud. Alicante Interior es un territorio cruzado por mil senderos que se convierte en una clara opción de turismo seguro, de salida tranquila.
El interior de la provincia de Alicante es una de las zonas en las que mejor podemos disfrutar en este sentido. Podemos subir una pendiente admirando el paisaje que hemos pisado, contemplar el vuelo de las aves a nuestro alrededor, sentir los aromas del bosque mediterráneo, vislumbrar las Islas Baleares o Albacete desde allá arriba…
Alicante es tierra de contrastes. Miles de personas vienen cada año a pasar su tiempo de descanso en el mar, pero no podemos olvidar que las dos terceras partes de el territorio están ocupadas por montañas, bosques y humedales. Son muchas las opciones. Prácticamente cualquier población de las comarcas de interior de la provincia podemos es punto de inicio de un camino que nos lleva a algún lugar increíble a través de un recorrido único.
Encontramos en Alicante Interior dos senderos de gran recorrido (GR). Son caminos, normalmente de más de 50 km, que pertenecen a la red europea de caminos.
GRAN RECORRIDO
El primero de ellos es el GR-7, que comienza en la población gaditana de Tarifa y termina al otro lado del Mar Mediterráneo, en Atenas, la capital de Grecia. A las tierras de Alicante llega por Alcoy, tras haber dejado Valencia por Bocairent. De ahí coge dirección Castalla hasta dejar la provincia por Pinoso. Recorre los parques naturales de Sierra Mariola, Font Roja, Maigmó y El Coto.
El segundo sendero de largo recorrido es de creación más reciente, el GR-330. Es la ‘Gran Ruta Costa Blanca Interior‘ que recorre la provincia de Alicante de norte a sur. Comienza en Denia, pero rápidamente se adentra para pasar por poblaciones como Castell de Castells, Confrides, Torremanzanas, Ibi, Alcoy, Agres, Banyeres de Mariola, Biar, Onil, Castalla… También transcurre por los parques naturales e Sierra Mariola, Font Roja o Maigmó, además de ascender a la cumbre de Aitana.
PEQUEÑO RECORRIDO Y COMBINACIONES
Iguamente, hay infinidad de senderos de pequeño recorrido (PR), que en combinación con los anteriores nos va a permitir innumerables combinaciones. Decíamos antes que Alicante Interior es un territorio cruzado por mil senderos. El ejemplo lo encontramos en la web 20mils, que ha reunido muchas de las salidas que podemos realizar. En cada una de ellas encontramos su localización, duración, desnivel y mapas. Veamos algunas de estas indicaciones.
Escogemos para nuestra enumeración el factor tiempo, lo que se tarda en realizar cada ruta. La más corta, hora y media escasa, va desde Agres hasta la cava nevera de don Miguel. Si somos más valientes y queremos llegar al mismo sitio con más caminata, podemos utilizar casi cinco horas si vamos desde Alfafara. Desde esta población en la Sierra Mariola podemos iniciar uno de los trayectos más extensos, el que llega hasta Alcoy pasando bajo los pies del pico Montcabrer (1.390 m). Pero si tenemos más tiempo y ganas, para ir desde desde Banyeres hasta Onil por el GR-330 necesitamos sobre siete horas y media.
Los trayectos de duración media, entre tres y cuatro horas, nos pueden llevar a la cima de Aitana (1.558 m) desde Alcoleja, a Cocentaina saliendo de Agres o al castillo de Barxell tomando como inicio Alcoy. Con un poco más de esfuerzo podemos salir de Ibi para cruzar la Font Roja y llegar a Alcoy, ir desde Quatretondeta a Benasau o de Banyeres al Molí de l’Ombria.
También encontramos rutas circulares, con una intendencia más sencilla. Hay medias y largas. Entre las primeras, la de Banyeres a la cima de la Blasca o la de Muro al Racó Llobet. Con más tiempo, la de Cocentaina a Montcabrer o la que recorre los espacios naturales alrededor de Lorcha.
Lo bueno de estos itinerarios es que son combinables entre ellos para conseguir retos mayores. Naturaleza y ejercicio son dos factores que cuando se combinan generan recuerdos para siempre. Además, la aventura comienza en casa, cuando proyectamos cómo va a ser nuestra escapada.
Presentamos cinco sitios de Alicante Interior bien fresquitos para pasar una buena jornada. Son enclaves preciosos en los que podremos disfrutar del regalo que el planeta facilita a nuestros sentidos.
Sin duda, el agua siempre ha estado presente en nuestras vacaciones. Cuando llega la mitad de la primavera el tiempo nos regala más días brillantes que grises. Nos activamos con la explosión de color que nos muestra la naturaleza. Comenzamos a pensar en lugares para visitar después en nuestros días libres de verano.
Pasear, jugar, bañarse o mojarse los pies son algunas de las agradables actividades en estos cinco lugares. Os gustará estar tranquilos y seguros, a vuestras anchas, sin aglomeraciones.
1.- BARRANC DE L’ENCANTADA, Planes
El Barranc de l’Encantada tiene dos accesos, ambos en la comarca de El Comtat. Nos centramos en la parte del paraje al que se llega por Planes. Tomamos la CV-700 desde Muro, pasamos Planes y tras una curva nos encontraremos con la señalización. Lo mejor, dejar el coche y admirar el paisaje a cada paso.
Con un poco de suerte nuestra visita coincide con la aparición de la joven mora de la que la leyenda dice que sale cada cien años de su lujoso palacio para ofrecer al visitante su collar de plata, con un diamante y un rubí. Entretanto, nos encontraremos a nuestra izquierda saltos de agua, pozas, el trabajo que el agua ha hecho durante siglos en la piedra caliza, la flora, la fauna…
Podemos marcar nuestro objetivo en el llamado ‘Gorg del Salt’ y darnos un agradable chapuzón. Si una vez fresquitos queréis más, podéis continuar por el camino. Es un trecho, hasta que os topéis con la ‘Penya de l’Espill’. Allí os encontraréis con el ‘Toll de l’Estret’. Si bajáis por el camino que hay detrás de una pequeña loma podréis experimentar cómo es bañartse en mitad de la naturaleza, seguramente, sin nadie alrededor.
2.- FONT DEL XORRADOR, Alcoy
Vistas, fresquito, agua de manantial y caminos que se abren para descubrir nuevos lugares. La gran ventaja de la Font del Xorrador es que se llega en pocos minutos. El paisaje del camino es precioso. Podemos ir en coche hasta el aparcamiento de la piscina municipal José Trenzano. A partir de ahí, cuesta arriba hasta el primer cruce que nos topamos a nuestra izquierda. Cuando se acaba la calle, comienza el espectáculo.
A mano derecha se abre un camino entre dos edificaciones con historia. Son antiguos molinos de agua, instalaciones fundamentales que fueron el inicio de la industrialización de Alcoy. Al pasarlas, se abre un espacio por el que cruza el río Benisaidó y un pequeño lago a mano izquierda en el que vale la pena parar. A nuestras espaldas hay una fuente. Beber un poco antes de continuar nos dará energía. Cruzamos el río y subimos escogiendo siempre el camino de la izquierda.
Estamos a unos 680 metros de altitud, tranquilos, en pleno Parque Natural de la Sierra Mariola, entre chopos, pinos y algún eucalipto. Además de la fuente y algunos lugares para sentarse, nos encontraremos con un sencillo homenaje a las personas que durante años han cuidado el paraje de manera altruista.
3.- NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ, Bocairent-Banyeres de Mariola
Para pasear por el paraje del nacimiento fluvial del Vinalopó lo mejor es que dejemos el coche en el Centro de Interpretación del Parque Natural Serra Mariola. Está a mano izquierda poco antes de Banyeres de Mariola si vamos desde Alcoy por la CV-795.
Podemos aprovechar que estamos allí para entrar al Centro de Visitantes. Allí comprenderemos mejor el Parque Natural en todos los aspectos, desde el natural hasta el de costumbres. Además. podemos encontrar productos con la marca Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.
La senda nos conduce hasta una antigua edificación fabril junto al río que bordearemos. A partir de ahí vale la pena ir despacito y disfrutar del paisaje, de la vegetación y de la fauna que vive alrededor del agua. Cruzaremos un puente de madera en el que pocos se resisten a no fotografiarse y subimos un nivel en el que encontraremos una oquedad de la que mana el agua. Es el nacimiento del río Vinalopó. Magia que la naturaleza nos brinda casi siempre, en exclusiva.
4.- FONTS DE L’ALGAR, Callosa d’En Sarrià
De este catálogo de lugares con agua, este es el más cercano a la costa. No es gratuito como los anteriores, pero a cambio tenemos instalaciones y servicios perfectos para los más urbanos. Está a 15 km de Benidorm y a 3 km del centro urbano de Callosa d’En Sarrià, en dirección a Bolulla
Las de nominadas ‘Les fonts del Riu Algar’ están en la tierra del níspero, en la comarca de la Marina Baixa. Algar significa ‘cueva’ y da idea de la forma del paisaje, cavado en caliza. En su kilómetro y medio de recorrido encontramos fuentes, pequeños lagos, acequias y una antigua presa.
En cuanto a los servicios, hay oficina de atención al turista, aparcamiento, aseos, zona de picnic y un camping, además de un parque infantil con temática jurásica.
5.- MOLÍ DEL SALT, Benilloba
Volvemos a la comarca de El Comtat, pero ahora nos colocamos bajo la atenta mirada de la Sierra Aitana. Para llegar al Molí del Salt de Benilloba, antes de llegar al cruce con la carretera de Alcoy desde Cocentaina, nos desviamos a la izquierda, pasamos un puente y buscamos el área recreativa de Els Molins.
A partir de ahí, a pie por un sendero que no presenta dificultad. Estamos rodeados de bosque típico de ribera de río, con los chopos como protagonistas. A nuestra izquierda, el río Frainós.
El paraje forma parte del salto de agua que generó energía para un molino harinero situado allí. Más tarde fue generador de energía eléctrica, de ahí el nombre ‘la fàbrica de la llum’ (la fábrica de la luz) que muchos benilloberos aún utilizan. La cascada es impresionante. Veinte metros de caída que continúan después por unos escalones. Lugar para ir con la familia o unos pocos amigos en la que solamente escucharemos la paz del agua, la naturaleza y nosotros.
Hay una canción del cantante y escritor valenciano Paco Muñoz que se ha convertido en el himno de la Serra de Mariola: «Serra de Mariola, tota a floretes, tota a floretes si, tota a floretes no, tota a floretes» (Sierra de Mariola, toda de flores, toda de flores, toda de flores sí, toda de flores no, toda de flores). De eso vamos a hablar, de la espectacular riqueza de la Sierra de Mariola.
La Sierra de Mariola forma parque de uno de los parques naturales del interior de la provincia de Alicante. Ocupa una extensión de casi 20.000 hectáreas en las comarcas de L’Alcoià, El Comtat y La Vall d’Albaida.
Una de sus características es la diversidad de su flora. Los botánicos han llegado a catalogar hasta 2.000 especies. Un paseo, aunque corto, es un premio para la vista y para el olfato. Cada hierba en estas tierras tiene un olor característico que invita a acercarse a las hojas y flores que crecen alrededor de sus caminos. Esta vegetación de Mariola es muy utilizada para poner la guinda a diferentes creaciones culinarias, pero también pueden formar parte de bebidas alcohólicas gracias al toque de sabor que le pueden dar. Algunas de estas hierbas más conocidas son la salvia, el tomillo, el romero, el fresnillo, el espliego o el rabo de gato.
Uno de los árboles que encontramos en la mayoría del territorio es la carrasca. Las repoblaciones en algunas de las zonas de la sierra ha provocado que prolifere también el pino carrasco. En las zonas más húmedas y sombrías, estos árboles se mezclan con el llamado bosque mixto mediterráneo. Aquí la presencia de los caducifolios es mayor, con el fresno, el arce o el quejigo como principales referencias. También el tejo es un árbol importante en la vegetación de la Mariola, con grandes extensiones en la zona de Agres.
Además de hierbas y árboles, esos paisajes y aromas de Alicante Interior, los arbustos abundan también a lo largo de este paisaje. El durillo, el rusco, la madreselva o la jara son algunos de estos ejemplos de especies arbustivas.
Ya sea por interés medicinal, por descubrir vegetación autóctona en su estado natural o por adentrarse en una de las zonas más verdes de este territorio, pasear entre la vegetación de la Mariola es una de las experiencias que todo amante de la naturaleza no se puede perder. Alcoy, Banyeres, Bocairent, Alfafara, Agres, Muro y Cocentaina. Las opciones son muchas y en cada una de ellas se mezcla el olor y la belleza de una flora llena de virtudes que crece en las comarcas centrales como recurso indispensable de los habitantes que la custodian.
El responsable de esta página web es: ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA, unidad territorial de Alicante, con C.I.F. G53727780 y domicilio social en C/ San Francisco 10,03801, Alcoy (ALICANTE).
El diseño de este sitio web y sus códigos fuente, así como los logos, marcas y demás signos distintivos que aparecen en el mismo pertenecen a ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial.
Responsabilidad de los contenidos
ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA no se hace responsable de la legalidad de otros sitios web de terceros desde los que pueda accederse a esta web. ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA tampoco responde por la legalidad de otros sitios web de terceros, que pudieran estar vinculados o enlazados desde esta web.
ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA se reserva el derecho a realizar cambios en el sitio web sin previo aviso, al objeto de mantener actualizada su información, añadiendo, modificando, corrigiendo o eliminando los contenidos publicados o el diseño del portal.
ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA no será responsable del uso que terceros hagan de la información publicada en el portal, ni tampoco de los daños sufridos o pérdidas económicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan producir perjuicios económicos, materiales o sobre datos, provocados por el uso de dicha información.
Reproducción de contenidos
Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en esta web sin la autorización previa y por escrito de ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA.
Toda la información relativa a privacidad, la tienes en nuestra Política de Privacidad.
Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender tus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a tu solicitud y hacer un seguimiento posterior. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.turismoalicanteinterior.com/politica-privacidad/
Resumen de privacidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!