El interior de Alicante alberga una travesía con 8 picos de más de 1.000 metros

Donde hay montañas hay vida y Alicante está repleta de ellas. El interior de Alicante alberga una travesía con 8 picos de más de 1.000 metros. No hay un listado oficial, pero basta con atravesar las comarcas del interior para darse cuenta de que es una de las provincias españolas más montañosas.

Estas montañas tienen una altura más que perfecta para los amantes de deportes como el senderismo o el ciclismo de montaña. A través de ellas circulan decenas de senderos marcados para disfrutar de estas rutas preparadas para los turistas y los propios alicantinos.

Algunos ejemplos de estas montañas se encuentran en las comarcas de L’Alcoià, El Comtat y la Marina Baixa. Esta travesía de los 8 miles transcurre por poblaciones como Alcoy, la Torre de les Maçanes, Confrides, Alcoleja, Benasau, Famorca, Fageca, Benimassot, Beniarrés y Agres.

A través de 9 etapas, se pueden recorrer estos 8 miles al tiempo que se disfrutan la naturaleza, gastronomía o actividades de la zona. Empezando por Alcoy, el primer pico que encontramos está en plena Font Roja. El Menejador, con 1.352 metros, es el primer soplo de aire fresco de esta travesía ideal para recorrer solo o con amigos.

Buscando la Torre de les Maçanes, en la segunda etapa, podemos ascender los 1.330 metros de Els Plans en el ecuador de la ruta, antes de coronar el pico más alto de los 8, el de Aitana. A sus 1.557 podemos subir en la tercera etapa de la travesía, la que nos lleva hasta la siempre fría población de Confrides. Y es que esta etapa es un recorrido con mucha altura.

En la cuarta etapa, de Confrides a Benasau, el descanso es más que merecido y por eso toca bajar y esperar a la próxima ruta antes de volver a ascender. Pero en esta quinta etapa son dos los picos que nos esperan: el Pla de la Casa, a 1.379 metros de altitud, y la Mallà del Llop, a 1.361. El recorrido aquí termina en el municipio de Fageca.

La sexta etapa, entre Fageca i Beniarrés, es de nuevo de transición antes de volver a ascender un pico de los 8 señalados en nuestro mapa. En esta etapa 7, lo primero con lo que nos topamos es con los 1.029 metros del Benicadell, desde donde se observan panorámicas magníficas de las poblaciones que le rodean por ambas caras de la sierra. El final de esta es en Agres.

La única etapa circular de la travesía tiene Agres como salida y llegada, con la subida al Montcabrer, de 1.390 metros, como punto álgido. En este recorrido, es imprescindible parar en la Cava Gran, uno de los neveros mejor conservados de la zona.

Para terminar la travesía, entre Agres y Alcoy se encuentra el Portín, de 1.081 metros, último de los picos de esta agrupación de rutas.

Respirar aire puro, hacer buen deporte, ganar en salud y llenar los ojos de estampas naturales bellas. Son algunos de los beneficios directos de completar la travesía. Además, la señalización en diversos de estos puntos facilita su recorrido. Es hora de preparar la mochila, calzarse las zapatillas y dejarse llevar por los senderos del interior de Alicante.

 

QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR

Oleoturismo, la nueva experiencia turística del interior

Ahora, los nuevos modelos turísticos, han convertido al oleoturismo en una nueva experiencia turística del interior.

 

El oleoturismo es equiparable al modelo de enoturismo de zonas de interior como La Rioja o la Ribera del Duero. En estas zonas más septentrionales de España han sabido crear un producto turístico a partir del vino y todo su proceso desde el principio hasta el fin. El oleoturismo sigue los mismos pasos, pero con el aceite de oliva virgen extra.

 

Con esta nueva experiencia turística, se puede conocer más en profundidad el proceso del aove, en qué consiste, cómo se produce o profundizar en la cultura general que rodea el mundo olivar. A través de rutas por los propios campos de olivos, experimentar la recolección del fruto y tocar el fruto es como más se disfruta la actividad.

 

Tras la primera toma de contacto, también es imprescindible probar el aceite. Las catas ya no solo de vinos, licores o productos lácteos. También las hay de aoves y esto cierra el círculo experiencial del oleoturismo. Es una alternativa que hasta hace poco era desconocida, pero el oleoturismo se ha instaurado como la nueva experiencia turística del interior de la provincia de Alicante. Además, este modelo turístico permite conocer poblaciones rurales pequeñas cuyo encanto está por explotar.

 

Todas estas rutas o catas tienen siempre recompensa para los turistas y visitantes. Son muchas las empresas que ofrecen este tipo de experiencias en las que después los participantes se llevan un obsequio. Una botella de aceite del que han probado, una muestra de aove hecho por ellos mismos… Llevarse un buen recuerdo es lo importante, tanto sensorial como físicamente. Masía La Mota es un buen ejemplo donde se puede catar su AOVE y a la vez visitar su entorno natural. También la Almàssera de Millena está especializada en ofrecer estas catas para tratar de reconocer un buen aceite de oliva virgen extra. Otro de los AOVES imprescindibles de este territorio es Terrus. Como se puede observar, es tierra de buenos olivares.

 

Si todavía no has participado en alguna actividad oleoturística solo tienes que visitar el interior de la provincia de Alicante y dejarte llevar.

 

QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR

 

La Cava Gran de Agres, el rey de los neveros

La Cava Gran de Agres, el rey de los neveros de la provincia de Alicante, está situada muy cerca de la cumbre de Montcabrer. Es el ejemplo más singular de los pozos de nieve de la Comunidad Valenciana. Su rehabilitación ha respetado la forma en la que se encontraba, sin tejado. Eso nos permite asomarnos desde cualquier punto a este antiguo almacén de nieve. Si queremos, también podemos bajar al pozo por una cómoda escalera

Está contruida entre los siglos XVII y XVIII, a 1.120 metros de altitud. Eso convierte a la Gran Cava de Agres en todo un referentes histórico y cultural en el corazón de la Serra de Mariola. El ahora monumento, fue hasta 1906 nevero funcional que producía hielo, principalmente, para dar servicio a las clases privilegiadas.

El hielo era un artículo de lujo que permitía conservar en condiciones ciertos alimentos como el pescado que, de otra forma, no podían consumirse. Sin embargo, ese no fue su único uso. Se utilizaba también para tratar fiebres altas o enfermedades como la malaria.

Con el paso del tiempo, sus arcos ojivales y su cúpula en forma de piña se ha convertido en uno de los símbolos más distintivos del Parque Natural de la Serra de Mariola. Su dimensión, con un vaso de 12 metros de profundidad con una capacidad de 1.500 metros cúbicos hace que sea uno de los neveros más singulares del interior de la provincia de Alicante.

La tarea de apilación de la nieve se hacía a través de seis puertas. Estas se abrían a cada uno de los laterales del muro hexagonal que refuerza el gran vacío interior. La emblemática piña que ejerce de clave de los arcos pesa un total de 3.500 kilos.

Tras la adquisición de la Gran Cava por parte de la Diputación de Alicante, en el año 2014, se llevó a cabo su rehabilitación. Ha consistido en recuperar elementos constructivos, entre otras labores. Además, se ha preservado el tejo de cuatro metros que creció dentro del pozo.

Con la mejora del paraje, la Cava Gran de Agres se ha convertido en un museo al aire libre con el objetivo de que los visitantes conozcan el sistema económico e industrial de lo que en su momento fue la potente actividad de la elaboración del hielo en la Comunidad Valenciana. Así, la Cava Gran de Agres, el rey de los neveros de la provincia de Alicante.

 

Cava Gran de Agres
Exterior de la Cava Gran de Agres

 

QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR

 

Bicicleta de carretera en Alicante Interior

Domingo, media mañana, el sol aparece ya tímidamente entre las montañas. Un nombre aparece pintado en el suelo. El de nuestro ciclista favorito. Nos levantamos. Quedan pocos metros para coronar el puerto. Cruzamos el resto de línea de aquella etapa de la Vuelta Ciclista a España. Nos sentimos el héroe de la jornada. Bajamos de la bici para poder deleitarnos del paisaje infinito. Elige cómo disfrutar de la bicicleta de carretera en Alicante Interior. Seguro que puedes.

Acabamos de contarte un ejemplo, una aventura que tú mismo puedes disfrutar en las carreteras del interior de la provincia de Alicante. Se trata de un territorio con una orografía especial. Abundan los puertos de montaña que rondan los mil metros de altitud, las carreteras de un solo carril con poco tráfico, las curvas cerradas y los altos rodeados de bosque.

Pero si hay algo que caracteriza a las comarcas de Alicante Interior es la hospitalidad de sus habitantes con los ciclistas. Esperar hasta el momento propicio para pasar, dejar la distancia de seguridad al adelantar con el coche y mostrar una sonrisa a quienes se esfuerzan por llegar a lo más alto son hábitos generalizados en una zona con una importante afición ciclista. El legado de campeones como Vicente Belda, o el corredor en ejercicio Rafa Valls se nota sobre el asfalto.

Si este cariño por el ciclista se nota entre la gente del interior de la provincia de Alicante, más si cabe en los establecimiento de restauración y hoteleros de la zona. Hay bastantes empresas turísticas que cuentan con instalaciones amigables para los ciclistas. Se trata de lugares que cuentan contarte una infraestructuras mínimas especialmente pensadas para la comodidad del ciclista. Así, disponen de espacio taller de bicicletas, zona de lavado, zona guarda bicis o información sobre rutas ciclistas.

Entre los asociados a Turismo Alicante Interior, Sercotel Ciutat d’Alcoi Hotel o Masia la Safranera, que además cuenta con un bikepark. También Hotel con Encanto Masía La Mota o el Hostal Savoy cuidan de manera especial al viajero ciclista y a su montura. Además,si nos nos apatece viajar con la bicicleta, podemos alquilar una de calidad en Scott Concep Store de Alcoy, donde también nos pueden orientar sobre las rutas.

Y como no todo en la bici es deporte, siempre tenemos garantizado un buen ‘avituallamiento’ a final o enmedio de cada etapa. No vamos a hablar ahora de la gastronomía del interior de la provincia de Alicante, pero detenerse en alguno de los bares y restaurantes de la ruta nos va a aportar ese plus de buena vida que todos necesitamos.

Os ponemos aquí el acceso a la página de turismo de la Mancomunidad l’Alcoià i El Comtat, 20mils, en la que podéis encontrar algunas de las rutas para ciclismo de carretera. Elige cómo disfrutar de la bicicleta de carretera en Alicante Interior. Seguro que puedes.

 

QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR

 

Alicante Interior, territorio cruzado por mil senderos

El senderismo, el running o la marcha nórdica permiten hacer ejercicio, disfrutar paisajes y vivencias. Son muchas las modalidades deportivas que combinan el conocimiento de nuevos lugares con el desarrollo de nuestra salud. Alicante Interior es un territorio cruzado por mil senderos que se convierte en una clara opción de turismo seguro, de salida tranquila.

El interior de la provincia de Alicante es una de las zonas en las que mejor podemos disfrutar en este sentido. Podemos subir una pendiente admirando el paisaje que hemos pisado, contemplar el vuelo de las aves a nuestro alrededor, sentir los aromas del bosque mediterráneo, vislumbrar las Islas Baleares o Albacete desde allá arriba…

Alicante es tierra de contrastes. Miles de personas vienen cada año a pasar su tiempo de descanso en el mar, pero no podemos olvidar que las dos terceras partes de el territorio están ocupadas por montañas, bosques y humedales. Son muchas las opciones. Prácticamente cualquier población de las comarcas de interior de la provincia podemos es punto de inicio de un camino que nos lleva a algún lugar increíble a través de un recorrido único.

Encontramos en Alicante Interior dos senderos de gran recorrido (GR). Son caminos, normalmente de más de 50 km, que pertenecen a la red europea de caminos.

 

Montaña Alicante Interior
Montaña Alicante Interior

GRAN RECORRIDO

El primero de ellos es el GR-7, que comienza en la población gaditana de Tarifa y termina al otro lado del Mar Mediterráneo, en Atenas, la capital de Grecia. A las tierras de Alicante llega por Alcoy, tras haber dejado Valencia por Bocairent. De ahí coge dirección Castalla hasta dejar la provincia por Pinoso. Recorre los parques naturales de Sierra Mariola, Font Roja, Maigmó y El Coto.

El segundo sendero de largo recorrido es de creación más reciente, el GR-330. Es la ‘Gran Ruta Costa Blanca Interior‘ que recorre la provincia de Alicante de norte a sur. Comienza en Denia, pero rápidamente se adentra para pasar por poblaciones como Castell de Castells, Confrides, Torremanzanas, Ibi, Alcoy, Agres, Banyeres de Mariola, Biar, Onil, Castalla… También transcurre por los parques naturales e Sierra Mariola, Font Roja o Maigmó, además de ascender a la cumbre de Aitana.

PEQUEÑO RECORRIDO Y COMBINACIONES

Iguamente, hay infinidad de senderos de pequeño recorrido (PR), que en combinación con los anteriores nos va a permitir innumerables combinaciones. Decíamos antes que Alicante Interior es un territorio cruzado por mil senderos. El ejemplo lo encontramos en la web 20mils, que ha reunido muchas de las salidas que podemos realizar. En cada una de ellas encontramos su localización, duración, desnivel y mapas. Veamos algunas de estas indicaciones.

Escogemos para nuestra enumeración el factor tiempo, lo que se tarda en realizar cada ruta. La más corta, hora y media escasa, va desde Agres hasta la cava nevera de don Miguel. Si somos más valientes y queremos llegar al mismo sitio con más caminata, podemos utilizar casi cinco horas si vamos desde Alfafara. Desde esta población en la Sierra Mariola podemos iniciar uno de los trayectos más extensos, el que llega hasta Alcoy pasando bajo los pies del pico Montcabrer (1.390 m). Pero si tenemos más tiempo y ganas, para ir desde desde Banyeres hasta Onil por el GR-330 necesitamos sobre siete horas y media.

Los trayectos de duración media, entre tres y cuatro horas, nos pueden llevar a la cima de Aitana (1.558 m) desde Alcoleja, a Cocentaina saliendo de Agres o al castillo de Barxell tomando como inicio Alcoy. Con un poco más de esfuerzo podemos salir de Ibi para cruzar la Font Roja y llegar a Alcoy, ir desde Quatretondeta a Benasau o de Banyeres al Molí de l’Ombria.

También encontramos rutas circulares, con una intendencia más sencilla. Hay medias y largas. Entre las primeras, la de Banyeres a la cima de la Blasca o la de Muro al Racó Llobet. Con más tiempo, la de Cocentaina a Montcabrer o la que recorre los espacios naturales alrededor de Lorcha.

Lo bueno de estos itinerarios es que son combinables entre ellos para conseguir retos mayores. Naturaleza y ejercicio son dos factores que cuando se combinan generan recuerdos para siempre. Además, la aventura comienza en casa, cuando proyectamos cómo va a ser nuestra escapada.

 

QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR

Aviso legal

El responsable de esta página web es: ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA, unidad territorial de Alicante, con C.I.F. G53727780 y domicilio social en C/ San Francisco 10,03801, Alcoy (ALICANTE).

También puedes contactar con nosotros a través del número de teléfono Nº 663 97 07 05 o a través de la siguiente dirección de e-mail: info@turismoalicanteinterior.com

Propiedad Intelectual e Industrial

El diseño de este sitio web y sus códigos fuente, así como los logos, marcas y demás signos distintivos que aparecen en el mismo pertenecen a ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial.

Responsabilidad de los contenidos

ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA no se hace responsable de la legalidad de otros sitios web de terceros desde los que pueda accederse a esta web. ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA tampoco responde por la legalidad de otros sitios web de terceros, que pudieran estar vinculados o enlazados desde esta web.

ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA se reserva el derecho a realizar cambios en el sitio web sin previo aviso, al objeto de mantener actualizada su información, añadiendo, modificando, corrigiendo o eliminando los contenidos publicados o el diseño del portal.

ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA no será responsable del uso que terceros hagan de la información publicada en el portal, ni tampoco de los daños sufridos o pérdidas económicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan producir perjuicios económicos, materiales o sobre datos, provocados por el uso de dicha información.

Reproducción de contenidos

Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en esta web sin la autorización previa y por escrito de ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA.

Toda la información relativa a privacidad, la tienes en nuestra Política de Privacidad.

Ponte en contacto con nosotros

Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por ASOCIACION PROVINCIAL DE TURISME DE L’ALCOIA, COMTAT I FOIA DE CASTALLA e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender tus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a tu solicitud y hacer un seguimiento posterior. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.turismoalicanteinterior.com/politica-privacidad/