Donde hay montañas hay vida y Alicante está repleta de ellas. El interior de Alicante alberga una travesía con 8 picos de más de 1.000 metros. No hay un listado oficial, pero basta con atravesar las comarcas del interior para darse cuenta de que es una de las provincias españolas más montañosas.
Estas montañas tienen una altura más que perfecta para los amantes de deportes como el senderismo o el ciclismo de montaña. A través de ellas circulan decenas de senderos marcados para disfrutar de estas rutas preparadas para los turistas y los propios alicantinos.
Algunos ejemplos de estas montañas se encuentran en las comarcas de L’Alcoià, El Comtat y la Marina Baixa. Esta travesía de los 8 miles transcurre por poblaciones como Alcoy, la Torre de les Maçanes, Confrides, Alcoleja, Benasau, Famorca, Fageca, Benimassot, Beniarrés y Agres.
A través de 9 etapas, se pueden recorrer estos 8 miles al tiempo que se disfrutan la naturaleza, gastronomía o actividades de la zona. Empezando por Alcoy, el primer pico que encontramos está en plena Font Roja. El Menejador, con 1.352 metros, es el primer soplo de aire fresco de esta travesía ideal para recorrer solo o con amigos.
Buscando la Torre de les Maçanes, en la segunda etapa, podemos ascender los 1.330 metros de Els Plans en el ecuador de la ruta, antes de coronar el pico más alto de los 8, el de Aitana. A sus 1.557 podemos subir en la tercera etapa de la travesía, la que nos lleva hasta la siempre fría población de Confrides. Y es que esta etapa es un recorrido con mucha altura.
En la cuarta etapa, de Confrides a Benasau, el descanso es más que merecido y por eso toca bajar y esperar a la próxima ruta antes de volver a ascender. Pero en esta quinta etapa son dos los picos que nos esperan: el Pla de la Casa, a 1.379 metros de altitud, y la Mallà del Llop, a 1.361. El recorrido aquí termina en el municipio de Fageca.
La sexta etapa, entre Fageca i Beniarrés, es de nuevo de transición antes de volver a ascender un pico de los 8 señalados en nuestro mapa. En esta etapa 7, lo primero con lo que nos topamos es con los 1.029 metros del Benicadell, desde donde se observan panorámicas magníficas de las poblaciones que le rodean por ambas caras de la sierra. El final de esta es en Agres.
La única etapa circular de la travesía tiene Agres como salida y llegada, con la subida al Montcabrer, de 1.390 metros, como punto álgido. En este recorrido, es imprescindible parar en la Cava Gran, uno de los neveros mejor conservados de la zona.
Para terminar la travesía, entre Agres y Alcoy se encuentra el Portín, de 1.081 metros, último de los picos de esta agrupación de rutas.
Respirar aire puro, hacer buen deporte, ganar en salud y llenar los ojos de estampas naturales bellas. Son algunos de los beneficios directos de completar la travesía. Además, la señalización en diversos de estos puntos facilita su recorrido. Es hora de preparar la mochila, calzarse las zapatillas y dejarse llevar por los senderos del interior de Alicante.
QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR