La zona interior de la provincia de Alicante tiene una amplia y característica gastronomía donde los platos de cuchara son una base fundamental. La cocina ‘de montaña’ está repleta de elaboraciones calientes y, entre ellas, hay una donde el trigo es la base: el ‘blat picat’.
El nombre del plato viene dado por la forma de elaborarlo. El ‘blat’ (trigo en castellano) se deja en remojo durante varias horas. Más tarde, con un mortero, se pica el trigo para separar el grano de la piel.
Pese a ser una receta tradicionalmente de épocas más frías, su sabor hace que muchos recurran a ella también en estaciones más calurosas. Eso sí, es de los platos que mejor sientan durante esos días oscuros en los que las nubes no dejan observar el azul del cielo mediterráneo.
El ‘balt picat’ va acompañado normalmente de carne de ternera, verduras como el nabo o la chirivía y el toque especial del aceite de oliva virgen extra. Las cosechas de olivar de la zona hacen todavía más autóctono un plato con muchos ingredientes del terreno.
Como muchos otros platos parecidos, como la olleta, es importante que se vaya cocinando a fuego suave. De esta manera se consigue cocinar a la perfección y todos sus ingredientes mantienen el sabor intacto.
Son muchos los establecimientos que lo ofrecen dentro de la gastronomía típica de la zona. Las comarcas que tradicionalmente han cocinado el ‘blat picat’ son L’Alcoià, El Comtat y la Marina Alta, así que tienes variedad de localidades para degustar este trigo picado acompañado de deliciosa carnes y verduras.
QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR