El interior de la provincia de Alicante está repleto de recetas llamadas ‘de montaña’. Platos calientes que en su día fueron grandes aliados de las bajas temperaturas y de las amplias jornadas laborales, se han convertido hoy en sabores tradicionales para cualquier paladar. Uno de ellos es la ‘bajoca farcida’.
Este plato significa en castellano ‘pimiento relleno’. Y de lo que se rellena principalmente es de arroz, además de otros alimentos que completan el sabor exquisito de esta mezcla. Es muy característico de poblaciones como Alcoy, Cocentaina o Muro, pero también se extiende a poblaciones cercanas a la costa. Fuera de las comarcas de L’Alcoià y El Comtat recibe nombres parecidos, pero el sabor que se busca es el mismo.
Pollo, magro, perejil y piñones pueden ser los acompañantes del arroz dentro del pimiento, aunque hay variaciones para todos los gustos. Aquellas personas que los cocinan con asiduidad dicen que es un plato fácil de preparar. Este, culmina envuelto en papel de aluminio y con alrededor de 90 minutos de horno. Al sacar los pimientos, solo queda relamerse la boca con cada cucharada.
ORIGEN
La tradición oral dice que muchos de los platos de horno elaborados en las comarcas del interior de Alicante tienen que ver con la incorporación de la mujer al trabajo en las fábricas. En Alcoy, la tradición industrial tuvo mucho importancia y por eso las mujeres dejaban por la mañana una bandeja con el preparado en el horno de pan para que lo cocinaran durante la jornada laboral y al salir lo recogían.
Actualmente, estos pimientos rellenos de arroz son un buen reclamo para juntarse en familia y degustar este manjar ‘de montaña’. Además, numerosos establecimientos gastronómicos ofrecen las ‘bajoques farcides’ como parte de sus menús gastronómicos de la zona. Quien lo prueba, repite.
QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR