Alcoy es una de las poblaciones del interior de la provincia de Alicante que más se conoce fuera de estas fronteras. Ya sea por las Fiestas de Moros y Cristianos, la moral del Alcoyano o el lugar de nacimiento de Camilo Sesto, la ciudad ya tiene nombre suficiente como para ser considerada lugar de interés para visitar.
Pero más allá de estas banderas, Alcoy tiene mucho potencial turístico para atraer a la gente. Alcoy es modernismo, tradiciones y gastronomía entre dos parques naturales. Y es que nada más llegar, por cualquiera de sus entradas principales, ya se observa su especial enclave rodeado de montañas.
Font Roja y Sierra de Mariola son estos dos parques naturales que dan la bienvenida a los turistas. Ambos espacios naturales albergan numerosas especies de fauna y flora autóctonas y en sus rincones y senderos se respira paz y tranquilidad. Además, son ideales para asomarse a las mejores vistas de Alcoy o para hacer senderismo y ciclismo.
Cómo no, esta naturaleza se ve reflejada en las elaboraciones gastronómicas de la zona. Son diversos los platos que se elaboran con hierbas del terreno, así como bebidas espirituosas como el herbero. La pericana, la olleta o las ‘bajoques farcides’ son de esos platos que no se pueden dejar escapar si se visita la ciudad. Para conocer su sabor basta con preguntar en los numerosos restaurantes que ofrecen la comida tradicional de la ciudad y luego, probar sus matices.
Las fiestas más tradicionales de Alcoy tienen dos momentos señalados en el calendario: los Moros y Cristianos y la Navidad. Los primeros desfilan por las calles de la ciudad en honor a San Jorge, festividad que se celebra el 23 de abril. En la época navideña, la imagen más icónica de los pajes subiendo por escaleras a las casas se vive durante la Cabalgata de Reyes Magos más antigua de Europa. Ambas fiestas son dignas de sentir en la propia piel, aunque sea una vez en la vida.
Para los amantes de la historia, Alcoy es cuna del modernismo. Prueba de ello son los distintos edificios y lugares que esta época dejó y que se conservan prácticamente intactos. La Casa del Pavo es uno de los ejemplos que mejor ilustran esta conexión modernista, pero hay muchos más que esperan en Alcoy para maravillar a cualquiera. La Semana Modernista de Alcoy se ha consolidado como un referente más para disfrutar de esta época. Suele celebrarse en septiembre, así que id mirando vuestras agendas.
Cultura, enclaves naturales, historia, rutas, actividades… Lo mejor es descubrir por uno mismo que Alcoy es más de lo que ofrece el imaginario turístico.
QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR