El interior de la provincia de Alicante está repleto de zonas que se pueden visitar en poco tiempo. Escapadas de fin de semana son la opción de muchos turistas y para ello también se pueden hacer planes ajustados a una estancia más corta. Alcoy se adapta perfectamente a este modelo y te puedes dejar llevar durante un par de días con una propuesta llena de actividad y gastronomía autóctona. Te contamos aquí cómo disfrutar de Alcoy en 2 días.
Un sábado por la mañana en Alcoy se puede aprovechar con una primera actividad natural. Su enclave montañoso por excelencia es el Parque Natural de la Font Roja, en cuyos dominios se albergan numerosas especies de fauna y flora únicas. Sus espacios y senderos están repletos de paz y tranquilidad. Las vistas que ofrece este paraje de Alcoy y su alrededor son inmejorables.
El senderismo o el ciclismo tienen cabida en la Font Roja, con itinerarios marcados y rutas de diferentes dificultades. Antes de cada actividad, habrá que dejar las maletas en cualquiera de los distintos alojamientos que ofrece el territorio. Hoteles, hostales, alojamientos rurales con encanto… las propuestas son numerosas, tanto urbanas como en pleno corazón de la naturaleza.
Una vez terminada la actividad natural, toca reponer fuerzas. La gastronomía alcoyana está repleta de platos típicos que no hay pasar por alto si se visita la ciudad. Hay restaurantes que basan sus menús o cartas en elaboraciones que prácticamente solo se cocinan en esta zona. Se trata de la olleta o el blat picat. También tapas con sello alcoyano, como los abisinios o la pericana.
Con el cuerpo ya recuperado y el paladar alegre se pueden preparar planes distintos, según gustos. Para los amantes de la cultural, visitar el IVAM CADA Alcoi puede ser la opción más acertada. Se trata de un museo con diferentes propuestas de arte contemporáneo, con un edificio que lo alberga que ya de por sí es una obra de arte. Para los que quieran más acción, la bicicleta de montaña puede acompañarte por el eje ciclopeatonal que cruza la ciudad, en dirección norte hacia Cocentaina y en dirección sur hacia el término municipal de Ibi. El entorno paisajístico en la Vía Verde, en dirección sur, es de especial admiración.
A la hora de la cena, si es en verano, una terraza en pleno centro histórico es una buena elección para disfrutar del buen clima que ofrece la zona. En meses más fríos, los restaurantes repartidos por todo Alcoy pueden ser un buen punto final al primer día de turismo.
Para el segundo día, una de las actividades que ofrece la ciudad es un agradable paseo a caballo. Hacer una ruta subido a uno de estos nobles animales ofrece una perspectiva diferente de su entorno urbano y natural. Una ruta ecuestre entre quejigos, pinos, fresnos o arces dejará una estampa inimaginable de vuestras vacaciones.
Comprar un recuerdo es una buena manera de empezar a despedirse de Alcoy. Se puede pasear por el centro histórico y observar sus edificios con arquitectura modernista. También por la tranquila zona del cauce del río o por la Alameda Camilo Sesto. Conocer los enclaves de las Fiestas de Moros y Cristianos o los restos de murallas y fortificaciones pueden completar el viaje. Ya sea en 2 o más, Alcoy rebosa vivencias y sensaciones durante todo el año.
QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR