Una de las bebidas más tradicionales del interior de la provincia de Alicante es el herbero. Esta bebida espirituosa nace gracias a la gran variedad de especies botánicas que la sierra de Mariola, en el entorno de ciudades como Alcoy, Cocentaina o Agres, conserva desde siglos atrás.
Estas plantas aromáticas se utilizaron en el pasado con fines medicinales. La sabiduría de nuestros antepasados hizo que estas especies fueran vitales para crear remedios caseros a enfermedades. Hoy en día, su maceración y destilación hace que podamos disfrutar de una bebida con gran sabor y aroma.
Para aquellas personas que no hayan probado el herbero nunca se puede decir que es una bebida espirituosa anisada. Algunas de las plantas utilizadas en su elaboración son el hinojo, la salvia, la manzanilla o el poleo, pero también infinidad de variedades que crecen únicamente en el parque natural de la sierra de Mariola.
La graduación alcohólica del herbero es del 30% y cuenta con denominación específica del Consejo Regulador de las Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante. Con un gusto botánico y seco en boca, el herbero suele tener un aspecto amarillo cristalino.
Como pasa con la mayoría de bebidas, se puede tomar de muchas maneras, aunque la recomendación de aquellos que lo elaboran y saborean en el terreno es servirlo a temperatura ambiente o frío y servirlo en copa pequeña o vaso de chupito.
QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR