Existen muchos territorios en la geografía española con sus propias bebidas espirituosas. Alicante no iba a ser menos y, en su interior, se elabora desde hace centenares de años una de las más versátiles de todo el país. Se trata del café-licor.
Esta bebida espirituosa suele tener una graduación de alcohol de entre 14 a 18º. Se elabora por maestros cafeteros a través de la tradición artesana de tueste y maceración del café. Los granos llegan crudos a aquellos que luego se encargan de todo el proceso de creación de esta bebida tradicional.
Son las poblaciones de Alcoy y Cocentaina las abanderadas de este café-licor. Como en cualquier bebida espirituosa, las variaciones son diversas a la hora de elaborarlo. El porcentaje de alcohol o el tipo de café le confieren toques distintos a cada variación.
Su carácter versátil se observa en la infinidad de formas de tomarlo. Los hay quien lo prefieren como aperitivo. También los que lo toman como copa por la noche o en celebraciones. Para aquellos que quieren combinarlo, el abanico se abre todavía más. El café-licor se adapta bien a refrescos de cola, pero también gaseosas, sodas o refrescos de sabores.
Pedir un ‘plis-play’ en la zona de Alcoy, Cocentaina o alrededores es pedir una copa de tubo con una mitad de café-licor y la otra de refreso de cola. Con la época más calurosa, la tendencia es pedir ‘mentira’, con la mitad del vaso de café-licor y la otra de granizado de limón.
Con o sin hielos, más cargado o menos, en chupito o en copa. El café-licor se adapta a cualquier gusto al igual que la gastronomía del interior de Alicante lo hace con los comensales que deciden probar sus productos y platos más tradicionales. Todo es cuestión de probar, degustar y disfrutar. Y luego repetir.
QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR