Si hay que destacar alguna parte positiva de la pandemia que hemos vivido de la covid-19 es lo que han buscado muchos a la hora de vivir: la tranquilidad. Es difícil encontrar caminos o senderos por los que transitar sin el ruido de una carretera o el día a día de cualquier población. Menos si viajas al interior de la provincia de Alicante, que con joyas como la de la Vía Verde puedes tenerlo todo en un mismo eje ciclopeatonal.
Son algo más de 20 kilómetros los que recorre este tramo entre Cocentaina, Alcoy e Ibi. Hay recorrido urbano, pero también muchos tramos en los que el paisaje montañoso y la vegetación multicolor acompaña a senderistas y ciclistas.
Para completar este camino de manera ascendente, el inicio está marcado en la zona donde se ubica el instituto Pare Arques de Cocentaina. Se recomiendan buenas piernas o, en su defecto, una bici eléctrica.
El tramo de Cocentaina a Alcoy tiene dos fases. En la primera se llega, a través de una pasarela, al polígono de la Llaona. La segunda, consiste en atravesar esta zona industrial y conectar con el inicio del carril bici que desde hace unos años recorre la ciudad alcoyana por dentro. Además, a inicios del 2023, la ciudad alcoyana ha apostado por ampliar su red de carril bici urbana. Durante este año será una realidad y permitirá que los cicloturistas puedan llegar a más puntos de la población.
El vial ciclista por Alcoy que continua hacia Ibi recorre diferentes túneles dentro del propio núcleo urbano hasta llegar a su final, en el barrio de Batoi. Es en este punto donde los ciclistas pueden ver que han llegado al inicio de la Vía Verde como tal. El tramo que conecta Alcoy con Ibi recorre unos 10 kilómetros que transcurren entre vegetación mediterránea y paisajes inspiradores llenos de paz.
Paneles informativos, zonas de descanso, aparcamientos para bicis o parques con bancos forman parte de este tramo. Su fama se nota con tan solo una salida durante el fin de semana, muy frecuentado por senderistas y ciclistas de la zona. Los túneles están iluminados, pero no sobra una linterna por si algún día falla alguno de los sensores que encienden estos leds al detectar movimiento.
Si eres de los que durante la marcha para a hacer alguna foto, subraya el nombre del Pont de les Set Llunes. Este puente cautiva a todos aquellos que pasan a través de él, ya sea por arriba o por debajo. Su arquitectura embellece todavía más una panorámica en la que Alcoy queda de fondo tras los pinos, carrascas y bancales de olivos. Los parques naturales de la Font Roja y de Mariola son el telón de fondo perfecto del recorrido que se va abriendo hacia el término municipal de Ibi.
Los tres últimos túneles, de mayor recorrido, se sitúan cerca de los parajes de Sant Antoni y del barranco de la Batalla. Atrás queda la ciudad y el cambio en la tierra pasa a ser de tierra compacta en la zona denominada como La Canal. El tramo de la Vía Verde concluye más adelante, pero se puede llegar hasta Ibi a través de la vía de servicio de la autovía que une las poblaciones por carretera. Este último tramo suaviza la pendiente e incluso ofrece momentos de bajada para calmar las piernas.
El encanto de un recorrido como este está también en disfrutar de la gastronomía que ofrece este rincón del interior de Alicante. Son diversas las opciones que tiene el turista que se acerca y en Turismo Alicante Interior hay diferentes asociados que pueden redondear una experiencia para recordar. Incluso pernoctar, para aquellos que completan día tras día recorridos distintos en bicicleta, es fácil y agradable con múltiples opciones de todo tipo. ¿Vienes a recorrer el interior de la provincia de Alicante con tu bici?