Alcoy es la cuna de una de las fiestas más importantes y veneradas de todas las que se celebran en el interior de la provincia de Alicante: los Moros y Cristianos. Los actos festivos volverán a esta ciudad tras dos años de parón a causa de la crisis provocada por el coronavirus.
Serán cuatro días de actos que esperan recibir miles de visitantes. El primero de estos llegará el jueves 21 de abril, día que los alcoyanos y alcoyanas rinden homenaje a los músicos. En esta Fiesta del Pasodoble, las bandas musicales de la ciudad se congregan en la Plaza de España para hacer sonar el himno de Fiestas. La batuta del director de este año, Àngel Lluís Ferrando, irá acompañada de las voces de centenares de ciudadanos que cantarán las estrofas dedicadas al patrón San Jorge.
Al día siguiente, arrancará la Trilogía Festera como tal, con el día más esperado por muchos. Las Entradas desplegarán todo el color, arte y espectacularidad de ambos bandos. Por la mañana, los cristianos trazarán el recorrido que iniciarán los Muntanyesos y su capitán, Alfonso Moreno. Cerrará este despliegue del ejército de la cruz Chimo Brotons, alférez cristiano, junto a los Cruzados. 14 son las ‘filaes’ (comparsas) que forman parte del desfile cristiano.
Por la tarde harán acto de presencia los moros. El primero en mostrarse al público será el capitán, representado por la figura de Rafael Tortosa. La filà Cordón dejará paso al resto de escuadras moras hasta llegar a su alférez, Rafael Aracil, de los Ligeros. Al igual que los cristianos, las huestes de la media luna la forman 14 ‘filaes’.
El sábado 23 de abril, Alcoy dedica el día al patrón de las Fiestas, San Jorge Mártir. Por la mañana, el momento más esperado será el primer acto de presencia del Sant Jordiet, Fernando Rius, figura infantil que representa al santo. A su paso durante la Procesión de la Reliquia caerán claveles en una imagen icónica de estas fiestas. La mayor solemnidad de estos festejos llegará durante la tarde, momento en el que la Procesión General tomará distintas calles del centro histórico.
La fiesta alcoyana pondrá su punto y final el domingo 24 de abril con el día del Alardo. Miles de kilos de pólvora dispararán los arcabuces de los festeros en las batallas de mañana y tarde. Esta explosión guerrera tendrá lugar tras la escenificación de las embajadas, mora por la mañana y cristiana por la tarde. Cada cada bando expondrá sus razones para acceder a la fortaleza, tomada en última instancia por los cristianos. Por la noche, el castillo será el centro de las miradas durante la aparición de San Jorge, en un espectáculo de luz, música y color de apenas 5 minutos.
QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR