El aceite de oliva virgen extra (AOVE) de los terrenos del interior de Alicante ya está listo para su venta. Ha llegado el momento de aprovechar las cualidades más óptimas de este oro líquido. La temporada olivar ha llegado a su recta final con el producto más preciado disponible para los amantes del buen aceite.
Son muchas las cualidades del AOVE del interior de Alicante. Varios socios de la Asociación Turismo Alicante Interior producen AOVE procedente de estas tierras. Todos ellos tienen ya su aceite listo para vender en diferentes formatos para que cada consumidor elija la opción que más le convenga.
Uno de los asociados que ya exporta su AOVE fuera de las fronteras españolas es Masía La Mota. Su aceite de oliva ha llegado a Alemania, Estados Unidos y Panamá, países donde aprecian este aceite orgánico de la variedad Alfafarenca, cultivado en un ambiente privilegiado a 800 metros de altura en Alcoy. Esta variedad tiene una producción limitada y es autóctona de la provincia de Alicante.
El aceite de oliva virgen extra ecológico Terrus también tiene sus productos disponibles. Elaboran un coupage donde prevalecen las variedades autóctonas Blanqueta y Manzanell, también de la provincia de Alicante, que se adaptan muy bien a terrenos secos y fríos. Su nombre se debe al color blanquecino que toman las aceitunas durante el periodo de maduración. El aceite que produce esta variedad es afrutado y amargo. Su alto contenido en grasas monoinsaturadas hace que sea beneficiosa para nivelar el colesterol.
Otro de los asociados que tiene listo su AOVE es la Almàssera de Millena. Con variedades distintas de su aceite, siguen en su afán de proporcionar un aceite elaborado a partir de aceitunas autóctonas de la variedad Villalonga. También denominada Mançanell, es la que se desprende del olivo con mayor facilidad, de ahí su fácil recolección. Resiste poco a las heladas y su aceite tiene aroma a hierba y sabor afrutado, con toques de amargor suaves.
Las tres marcas producen un aceite de oliva de calidad gracias a que esperan el mejor momento para recolectar los frutos directamente del árbol. Lo llevan el mismo día a la almazara y allí extraen el AOVE. Hacen falta entre 5 y 6 kilos de olivas para un litro de este preciado líquido que obtienen por molturación en frío de aceitunas recolectadas de manera cuidadosa. Lo hacen en el momento en que los frutos empiezan a madurar, y siempre con el máximo respeto al medio ambiente. Además, todos ellos exportan sus aceites a muchos rincones del mundo que poco a poco conocen los beneficios de este producto mediterráneo.
Muchas personas adquieren el aceite de oliva de todo el año en una sola compra. Por eso, conseguir el AOVE en estas fechas es una buena opción para conseguir sacar el máximo provecho a las propiedades más beneficiosas del aceite de oliva.
QUÉ ASOCIADOS TE PUEDEN ACOMPAÑAR